NUEVO CURSO ESCOLAR

Situado en el menú principal «3. Cursos Escolares y Niveles», con cada inicio de curso vas a tener que utilizarlo ya que es la base principal desde la que se distribuye la información en GesAMPA.

Pulsa en la opción «A. Nuevo Curso Escolar» para inciar el proceso de alta.

Grupos de Alumnos en una Actividad Extraescolar

El proceso de alta es muy sencillo, verás que solo hay 2 campos que delimitan el periodo del Curso Escolar.

Por defecto ya te cubre los dos campos, si ese no es el periodo correcto varía el campo «Desde», el campo «Hasta» se modificará automaticamente.

En la parte inferior del formulario hay dos pestañas. La primera pestaña etiquetada «Niveles», contiene la rejilla de todos los Niveles del Curso Escolar. Ahora está vacía, pero veremos una forma fácil de rellenarla sin tener que teclar nada.

En la segunda pestaña «Procesos Automáticos» es donde se ejecuta el proceso de clonación de registros. Pulsa en el titulo de esa pestaña.

Selecciona los apartados que quieres clonar, haciendo click con el ratón en cada uno de ellos (recomendamos marcar todos).

A continuación pulsar el botón «Crear duplicados seleccionados» para iniciar el proceso de clonación.

Para clonar los datos se necesita saber de donde tiene que copiarlos, el proceso presentará un localizador para que elijas el Curso Escolar del que copiar la información.

Selecciona el periodo anterior, en este caso el Curso Escolar 2018-2019 y pulsa el botón «Selec» del localizador. También puedes hacer un doble click del ratón directamente sobre el periodo elegido.

Te aparecerá una ventana preguntando si deseas «¿Iniciar el proceso de duplicación?».

Contesta «Si» para inciar el proceso, si deseas cancelarlo pulsa «No».

Otra ventana te informará de la finalización del proceso de duplicación.

Si pulsas en la pestaña «Niveles», verás que ahora sí aparecen todos los Niveles que se han duplicado del otro Curso Escolar.

El proceso de alta de un Nuevo Curso Escolar ha finalizado, puedes pulsar el botón «Aceptar» para guardar los cambios.

MÓDIFICAR O BORRAR UN CURSO ESCOLAR

En muy raras ocasiones, o nunca, necesitarás usar esta opción «B. Modificar un Curso Escolar».

Es posible que no duplicases alguna de las opciones disponibles en la pestaña de «Procesos automáticos». Si ese es el caso, y antes de iniciar la duplicación, asegúrate muy bien de que no vas a duplicar de nuevo una misma opción.

Para «Borrar» un Curso Escolar es imprescindible que no exista ningún registro que dependa de esta ficha, como mínimo los que han sido duplicados (Cuentas de Tesorería, Niveles, Componentes de la Junta Directiva, Cuentas bancarias del AMPA, etc.), en caso contrario el sistema no te dejará eliminarlo.

Si estas en el comienzo del Curso Escolar, seguro que necesitarás pasar los Alumnos al nuevo curso. Pulsa en el botón si quieres ver la documentación para ese proceso de Traspaso de Curso Escolar.

Traspaso de Alumnos al nuevo Curso Escolar